Resumen

Módulo 3

En este módulo ya conocemos los conceptos éticos y legales que enmarcan a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Como punto final y más importante, se encuentra la debida aplicación de estos conceptos en nuestro trabajo.

Por lo anterior, se definen los procedimientos más importantes que debemos observar en nuestro día a día:

Conocimiento del Cliente: Debemos realizar todos los procedimiento definidos para conocer muy bien a nuestros clientes, no sólo porque nos ayudará con los objetivos comerciales si no que nos servirá para detectar eventuales conductas sospechosas o señales de alerta.

Personas Expuestas Políticamente: Como parte de los procedimientos para conocer a nuestros clientes, debemos identificar a las PEP (Personas Expuestas Políticamente), pues pueden ser utilizadas para la comisión del delito de Lavado de Activos.

Beneficiarios Finales: Como formalidad de conocimiento de nuestros clientes, debemos identificar a los Beneficiarios Finales, quienes son las personas que poseen una participación igual o mayor al 10% del capital de una empresa. Este procedimiento es obligatorio para los Sujetos Obligados del sector financiero.

Reportes a la UAF: Cuando conocemos a nuestros clientes, detectamos señales y operaciones que debemos reportar a la UAF a través de nuestro Oficial de Cumplimiento:

Operaciones Sospechosas, Operaciones en Efectivos.

Todo Sujeto Obligado debe difundir apropiadamente estos conceptos, a través de un Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de Capacitaciones anuales a todo su personal.

Volver